Guéranger. Próspero
      [967](1805-1875)

 
   
 

      Benedictino restaurador de la Congregación de Benedictinos de Francia, sobre todo con el Monasterio de Solesmes, centro de renovación litúrgica y de investigaciones históricas.
   Sacerdote de la Diócesis de Le Mans y canónigo de la catedral, fue hombre culto, decidido y valeroso, intelectual e investigador, que se relacionó con todos los intelectuales del siglo XIX.
   Comprendió que en el momento de la restauración de la Iglesia en Francia no podía faltar el espíritu de los monjes mile­narios que tanto habían hecho por la Iglesia y determinó restaurar la Orden desaparecida en la Revolución francesa.
   Su labor como liturgista fue notoria, tanto en la Abadía de Solesmes como en las diversas obras y trabajos que realizó en lo que a canto gregoriano y expresiones artísticas se refiere.
   Sus obras escritas, entre las que destacan "Consideraciones sobre la liturgia católica", "Las instituciones litúrgicas"," El año litúrgico", fueron muy divulgadas y traducidas a varios idiomas.
   Fue especialmente fiel a la Iglesia, superando todo resabio de jansenismo y de galicanismo. Apoyó la fundación de otras abadías benedictinas en la nación a medida que las vocaciones fueron llegando.
   Publicó una excelente "Memoria sobre la Inmaculada Concepción de la Virgen María," con motivo de la definición del dogma en 1854. Y se puso de parte de la infalibilidad pontificia cuando vino la definición en el Vaticano I, con cuyo motivo publicó "La monarquía pontificia".
   El valor de su figura quedó durante mucho tiempo. Pero su mayor mérito fue el despertar el espíritu  de sus colaboradores para que el espíritu benedictino brillara de nuevo con la fuerza de otros tiempos y sobre todo con el sentido de fidelidad al Pontificado que siempre había tenido, como reconoció el Papa Pío IX en el Breve "Dolendum profecto" en el que le agradeció su labor eclesial.